lolailo


Sublimación

Básicamente la sublimación es el cambio de estado de una sustancia, en concreto el paso de estado sólido a estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.

La técnica de la sublimación en el ámbito textil consiste en transferir una impresion hecha sobre un papel especial llamado "Transferencia" a un tejido de polyester. El proceso de transferencia se realiza aplicando unos 200ºC de calor sobre la "Transferencia" que previamente se ha colocado sobre el tejido a sublimar, dicho calor se aplica con una plancha térmica. Para obtener la "Transferencia" con los motivos a sublimar se utilizan unas impresoras o plotters especiales de inyección de tinta, que en combianción con tintas expeciales para la sublimación son capaces de producir dichas las "Transferencias".

Realmente es una operacion de penetración, el calor de la plancha térmica causa el proceso de sublimación, convierte a estado gaseo la tinta que se ha impreso sobre la transferencia y abre los poros del tejido de tal manera que el gas penetra a traves de su superficie, en unos segundos la superficie se enfria y el gas pasa a estado sólido, cerrandose los poros de la superficie del tejido y atrapando la tinta que se ha solidificado. Por esta razón no sentirá ninguna irregulariad al pasar la mano por el tejido sublimado.

La sublimación puede aplicarse sin límite de colores, pueden realizarse en pequeñas producciones, su acabado es excepcional y se comporta muy bien ante los lavados.

Aunque la sublimación puede aplicarse sobre algodón y prendas oscuras, sus mejores acabados se logran sobre polyester.